El Líder del líder

¿Quién lidera a quién?

“Si te siente en soledad cuando estás solo,

estás en la mala compañía” Jean Paul Sartre

Mucho se habla de la soledad del líder, pero creemos que es más un mito que una realidad. Es cierto que puede tener a sus espaldas mucha responsabilidad y asuntos confidenciales, pero esto no quiere decir que se deba aislarse y menos convertirse en un ser solitario.

La soledad la puede emplear para ordenar sus ideas, priorizar las opciones que requiere para tomar decisiones acertadas, evaluar los compromisos, entre tantas cosas que tiene que analizar.

El líder siempre debe estar enfocado en sus objetivos y en los resultados que desea obtener, para llevar a buen término la empresa que le toque liderar, sea familia, comunidad, corporación.

Al líder se le considera un ejemplo a seguir, un ejemplo de valores, de ética. Sabemos que, si bien es cierto, no maneja la verdad en su totalidad, pero sí que es la persona que se ganará la confianza de los demás a medida que vaya logrando respuestas acertadas.

El líder de cualquier equipo llámese empresa, familia, comunidad tiene que dar pasos firmes, precisos, porque tiene la responsabilidad de guiar a personas que confían plenamente en su liderazgo.

Del líder se esperan muchas cosas, pero algo que tiene que formar parte de su condición de líder pueden ser las siguientes:

  • Responsabilidad
  • Comunicación genuina, auténtica y verdadera
  • Positividad. Fiel a la cultura del optimismo
  • Generar confianza de la manera más optima: dándola
  • Respeto por los demás y por sí mismo
  • Capacidad de decisión (pensadas, oportunas, contundentes)
  • Calma y serenidad sobre todo en los momentos de crisis
  • Generosidad y amabilidad
  • Mente abierta a la innovación y a los cambios
  • Pasión. Amar lo que hace para liderar con el ejemplo

Y, sobre todo:

  • Cuidar lo que dice
  • Respetar lo que escucha y le han confiado
  • Conocerse consigo mismo
  • Saber que en los pequeños detalles están las grandes verdades

El líder no se hace solo, es la suma de muchos buenos ejemplos, de mucha práctica en el reconocimiento de sus talentos y fortalezas; habilidades y competencias.

También reconoce sus debilidades y se prepara con ahínco para mejorar como ser humano.

Reconoce sus emociones, trabaja en aquellas que en algún momento lo puedan alejar de su centro y de sus objetivos o que puedan dañar a alguien, incluso a sí mismo.

Del líder siempre se esperará la verdad sin tapujos y sin máscaras.

El líder ha de ser una persona transparente, coherente y sincera; que sabe escuchar su corazón con humildad.

Definitivamente, el líder, llámese papá o mamá o médico o periodista, o entrenador o gerente, no importa el nombre del cargo, siempre ha de ser un eterno aprendiz, un convencido de que todo problema tiene solución y que los imposibles no son más que simples puntos de vista.

Entonces, “¿Quién lidera al líder?”

“Rodéate de gente mejor que tú”

Anónimo

Esta frase, tal vez sea una frase trillada, pero no menos cierta. Los grandes líderes se caracterizan por ser grandes generadores de energías de éxito, tanto en donde viven como en donde trabajan.

El líder sabe rodearse de gente que agrega valor a su vida, lo cual le permite retribuir de igual manera, es un constante dar y recibir para volver a dar.

Está en la dinámica de los desafíos, porque se da cuenta que a su alrededor existen personas extraordinarias, con ideas novedosas e innovadoras, llenas de creatividad.

Reconoce y respeta a las personas que no se rinden, porque él no se rinde, camina en pro de sus sueños, estimula y motiva a los otros a no desfallecer en la consecución de sus objetivos personales y profesionales.

Detrás de todo gran líder está el hombre dispuesto a escuchar palabras contundentes de la gente que bien lo quiere, familia, amigos.

Detrás de todo gran líder está él mismo liderando sus emociones, sentimientos, afianzándose en sus principios y valores; creyendo en sí mismo, respetando lo que dice y hace.

Todo lo que es lo da para que se multiplique. Es un sembrador de sueños.

Construyendo una mejor versión de él.

¿Conoces a alguna persona con estas características? Estamos seguros que sí.

Zoraida Mármol

Escritor – Coautor Equipo METAS

Licenciada en Letras – Especialista en Mitología Griega – Facilitador de aprendizaje en Tecnologías de Desarrollo Humano

@Zoraida.Marmol

Alejandra González Mármol

Director – Fundador Equipo METAS

Coach Neurolingüístico – Coach Organizacional – Mentor de Emprendedores – Especialista en Desarrollo Organizacional – Facilitador de aprendizaje en Tecnologías de Desarrollo Humano

Hipnoterapeuta Clínico

@Alemarmol0711