fbpx

Modelo METAS®

Experiencia

Es un proceso de transformación de negocios que se genera a través del Modelo METAS® para el crecimiento, que tiene el objetivo de potenciar la evolución de las personas y el mejoramiento de los resultados del negocio.

El objetivo de la Experiencia METAS es que nuestros clientes tomen conciencia de la capacidad acumulada en los integrantes de la organización, para que desarrollen su potencial y eleven la calidad de los resultados personales, colectivos y organizacionales.

Sobre el modelo

El Modelo METAS® para el crecimiento nace de la reflexión y el análisis de las necesidades de nuestros clientes en las organizaciones y cómo generar una solución que les sea útil, que agregue valor y contribuya a mejorar sus resultados de negocio, medidos en productividad, rentabilidad y bienestar.

Basados en la fe que tenemos en el ser humano, estamos convencidos que las estrategias empresariales son impulsadas y logradas con éxito, sí y solo sí, las personas que hacen vida en las organizaciones participan de forma activa en ellas, es decir, son protagonistas de la historia del crecimiento.

Nuestro Modelo METAS® funciona de la siguiente forma:

Modelo METAS®

Tiene como objetivo el potenciar la evolución de las personas y el mejoramiento de los resultados del negocio.

Inicio

El Modelo METAS inicia cuando el cliente identifica que puede estar en una situación mejor que en la que se encuentra. Es decir, tiene la idea de pasar de una situación actual “A” a una situación deseada “D”.

Integración

Se conforma un equipo de cambio, con integrantes de METAS y del cliente, para aclarar la intención del cambio y el impacto que se espera lograr en los resultados del negocio y la organización.

Cálculo de la magnitud del cambio

El equipo metas comprende en profundidad el cambio desde las diferentes perspectivas de la organización. Se definen indicadores de medición y se elabora el plan de acción para la intervención.

Intervención cultural

Es la ejecución del plan de acción para la transformación organización, con seguimiento permanente de los indicadores.
En la intervención cultural integramos diversas metodologías y sistemas diseñados de acuerdo a la cultura, necesidades e intereses del cliente.

Evaluación y evolución

Se evalúan los resultados y se establecen los lineamientos para la continuidad del proceso, multiplicado por los líderes de la organización, con base en los indicadores de crecimiento del negocio: rentabilidad, productividad y bienestar.

Resultados

Cada fase genera resultados. Desde la integración del equipo de cambio hasta la evaluación y evolución del proceso. Nuestros clientes obtienen: Declaración de la situación actual, definición de la situación deseada, cálculo de la magnitud del cambio, indicadores y metas de transformación con base en los resultados de negocio, plan de acción para la transformación, acciones de intervención y medición constante de resultados.

Factor clave

Todos en la organización viven la experiencia del crecimiento y se evidencia el logro en los resultados del negocio: productividad, rentabilidad y bienestar.

Como consecuencia de comprender detalladamente a las empresas, por muchos años, a través de la observación, escucha, puesta en práctica de acciones, historias de éxitos y de fracasos, el Modelo METAS® para el crecimiento se fundamenta en el trabajo sobre cuatro (4) ejes centrales para el desarrollo organizacional; los cuatro pilares del crecimiento, enfocados en elevar el desempeño en 3 indicadores claves para la organización; los 3 factores de éxito del negocio.

Los 4 pilares del crecimiento

La diferencia entre una empresa exitosa, que trascienda adversidades y supere los desafíos cambiantes de un entorno dinámico, está en la cultura organizacional. Para generar, consolidar y fortalecer una organización que pueda crecer, hay que trabajar constante y paralelamente en 4 líneas estratégicas esenciales:

Liderazgo

Es la competencia fundamental que todos los miembros de la organización deben desarrollar, porque todo crece o desaparece desde el liderazgo. Ejercer un liderazgo consciente es especialmente necesario para quienes se desempeñen en las más altas posiciones jerárquicas, para que multipliquen el desarrollo de líderes en la organización.

Productividad colectiva

Es la integración armónica de las funciones y capacidad de trabajo para elevar los niveles de calidad en los resultados, reducir los errores y desperdicios que generan pérdidas, para promover sinergia intencional dentro de la organización.

Conciencia emprendedora

Es fomentar la cultura de “aprender por acción”. Para crecer hay que aprender, y para aprender hay que hacer, equivocarse y volver a intentar. La conciencia emprendedora genera proactividad, estimula la creatividad y promueve la innovación en la organización.

Gestión de sueños

Es una herramienta clave para generar motivación y compromiso en las personas. Una persona motivada es más productiva, y una persona comprometida es más proactiva. Apoyar a los miembros de la organización con las herramientas que necesitan para lograr sus sueños es una acción poderosa que eleva notablemente el desempeño de la gente y su sentido de pertenencia hacia la organización.

Los 3 factores del éxito del negocio

El crecimiento sostenible de una organización, independientemente de la naturaleza de su negocio, va más allá de lograr más ventas, tener mayor utilidad, recaudar más dinero, producir más artículos, ser más innovadores, ayudar a más personas o ganar un reconocimiento por las condiciones laborales, entre otros muchos elementos que pueden considerarse. Todos los factores son importantes y necesarios, ninguno es suficiente por separado.

Nuestra experiencia y aprendizaje con organizaciones de diversa índole nos han demostrado que todos los indicadores se pueden reunir y consolidar en 3 factores de éxito que están estrechamente vinculados y que deben considerarse simultáneamente:

Cada organización genera una forma particular de observación y medición de estos indicadores, según la naturaleza del negocio. Parte de nuestro servicio es apoyar a nuestros clientes en la identificación y definición de los indicadores, así como los instrumentos y proceso de medición.